miércoles, 2 de diciembre de 2020

GEOGRAFÍA 1ER. GRADO - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN - 1ER. PERIODO

 

Estrategia de recuperación de alumnos

Asignatura: Geografía

Nombre del profesor: Elizabeth Aguilar Flores

Grado:

1º A, B, C, D, E

 1º F

Turno:

Matutino

Vespertino

 

No.

Programa de T. V.

(De la parrilla semanal)

Tema relacionado con el programa. (Del libro de texto y la página)

Aprendizaje esperado

Actividad para que el alumno desarrolle

Fecha de entrega

1

Semana 4

Lunes 14 de septiembre, 2020.

 

Programa: Una ciencia llamada Geografía.

 

 

Viernes 18 de septiembre, 2020.

 

Programa: El espacio geográfico

 

Componentes y características del espacio geográfico (pág. 16-17).

Explica las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico

Lunes 14 de septiembre, 2020.

Actividad 1.

Observa el programa y contesta: ¿Qué estudia la Geografía?

 

 

 

 

 

Viernes 18 de septiembre, 2020.

Actividad 2.

Con ayuda de tu libro de texto, contesta:

a.        ¿Cuál es el objeto de estudio de la Geografía?

b.       Anota el concepto de ESPACIO GEOGRÁFICO.

c.        ¿Cuáles son los COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO?

d.       Ilustra o dibuja  cada componente.

7-11 diciembre, 2020.

2

Semana 5

Lunes 21 de septiembre, 2020.

 

Programa: Características del espacio geográfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles 23 de septiembre, 2020.

 

Programa: Conociendo las categorías de análisis del espacio geográfico

 

 

Características del espacio geográfico (pág. 18-19).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categorías de análisis del espacio geográfico (pág. 20-23).

Explica las relaciones entre la sociedad y la naturaleza en diferentes lugares del mundo a partir de los componentes y las características del espacio geográfico.

 

Lunes 21 de septiembre, 2020.

Actividad 1.

a.     Observa el programa y explica la diferencia entre COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS del espacio geográfico.

 

b.    Completa la siguiente tabla:

 

CARACTERÍSTICA

SE REFIERE A:

1.     Localización

 

2.     Distribución

 

3.     Temporalidad

 

4.     Diversidad

 

5.     Relación e interacción

 

 

Miércoles 23 de septiembre, 2020.

Actividad 2.

Observa el programa y consulta tu libro de texto para anotar la definición  de cada CATEGORÍA DE ANÁLISIS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO y da un ejemplo  de cada una de ellas (puede ser una ilustración o dibujo):

Ø  Lugar

Ø  Paisaje

Ø  Territorio

Ø  Medio

Ø  Región

7-11 diciembre, 2020.

3

 Semana 6

Lunes 28 de septiembre, 2020.

 

Programa: ¿Cómo representar el lugar donde vivimos?

 

 

 

Miércoles 30 de septiembre, 2020.

 

Programa: Para entender el mapa

 

Representaciones del espacio geográfico (pág. 24-27).

 

 

 

 

 

 

 

Elementos de los mapas (pág. 28-29 y 70).

Interpreta representaciones cartográficas  para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

Lunes 28 de septiembre, 2020.

Actividad 1.

Explica las características y utilidad de las siguientes representaciones del espacio geográfico. Ilustra cada una:

a.     Croquis

b.    Plano

c.     Mapa

d.    Globo terráqueo

e.     Fotografías aéreas

 

Miércoles 30 de septiembre, 2020.

Actividad 2.

Observa el programa y contesta:

a.     ¿Qué es un mapa

b.    Enlista los elementos de un mapa:

c.     Si te es posible fotocopia o escanea el mapa de la pág. 70 “Corrientes marinas” de tu libro de texto e identifica cada uno de los elementos del mapa, coloca una flecha e indica a qué elemento corresponde.

7-11 diciembre, 2020.

4

Semana 7

Lunes 5 de octubre, 2020.

 

Programa: Coordenadas geográficas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 9 de octubre, 2020.

 

Programa: De los mapas al GPS.

 

 

 

 

Coordenadas geográficas (pág. 28-29).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Interpreta y representa información geográfica en mapas (pág. 32 y 33).

 

 

 

 

Interpreta representaciones cartográficas para obtener información de diversos lugares, regiones, paisajes y territorios.

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 5 de octubre, 2020

Actividad 1.

Observa el programa y con ayuda de tu libro de texto, realiza la siguiente tabla comparativa:

 

COORDENADAS

GEOGRÁFICAS

DEFINICIÓN

LÍNEA DE REFERENCIA

SE MIDE EN:

LATITUD

 

 

 

LONGITUD

 

 

 

ALTITUD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad 2.

De tu libro de texto, realiza la actividad “Representa y localiza” de la pág. 29 y contesta.

a.        Anota la latitud y longitud de:

-          Moscú                  Latitud: _____   Longitud: _____

-          Río de Janeiro      Latitud: _____   Longitud: _____

-          Ciudad de México   Latitud: _____ Longitud: _____

b.       ¿Qué tan sencillo o complicado fue localizar las ciudades representadas en el mapa?

c.        ¿Para qué les sirvió utilizar los paralelos y meridianos?

 

Viernes 9 de octubre, 2020.

Actividad 3.

Observa el programa y contesta:

a.        ¿A qué se refiere la escala local?

b.       ¿A qué se refiere la escala nacional?

c.        ¿A qué se refiere la escala mundial?

d.       Busca en el periódico o internet noticias sobre la pandemia del coronavirus y selecciona una noticia local, una nacional y una mundial.

14-18  diciembre, 2020

5

Semana 8

Lunes 12 de octubre, 2020.

 

Programa: Navegando a través de la tecnología.

 

 

 

 

Recursos tecnológicos para el análisis geográfico (pág. 38-45).

Emplea recursos tecnológicos para obtener y representar información geográfica en las escalas local, nacional y mundial

Lunes 12 de octubre, 2020

Actividad 1.

 

Observa el programa de televisión y completa la siguiente tabla, puedes consultar también tu libro de texto:

 

 

RECURSOS TECNOLÓGICOS

SON:

USOS:

Imágenes de satélite

 

 

 

Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

 

 

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

 

 

14-18 diciembre, 2020.


2 comentarios:

  1. buenas boches maestra perdón por la molestia es que no entendí solo es para los que no an entregado sus trabajos o es la actividad que sube todos los días maestra

    ResponderEliminar
  2. Son trabajos de recuperacion para los que no entregaron trabajos y en su calificacion tienen N/S o alumno no contactado

    ResponderEliminar