miércoles, 2 de diciembre de 2020

HISTORIA DE MÉXICO 3ER. GRADO - ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN - 1ER. PERIODO

 

Estrategia de recuperación de alumnos

Asignatura: Historia de México

Nombre del profesor: Elizabeth Aguilar Flores

Grado:3º A, B y C

Turno: Matutino

 

No.

Programa de T. V.

(De la parrilla semanal)

Tema relacionado con el programa. (Del libro de texto y la página)

Aprendizaje esperado

Actividad para que el alumno desarrolle

Fecha de entrega

1

Semana 4

Lunes 14 de septiembre, 2020.

 

Programa: Un viaje a nuestras raíces

 

 

 

Miércoles 16 de septiembre, 2020.

 

Programa: Visión general de los viajes de exploración y conquista de México-Tenochtitlan

 

 

 

Regiones culturales que formaron el diverso mundo prehispánico (pág. 16, 17 y 22).

 

 

 

 

El descubrimiento de América (pág. 32 y 33).

 

La expedición de Hernán Cortés y la Conquista de México (pág. 33-36).

Organiza por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 14 de septiembre, 2020.

Actividad 1.

a.     De tu libro de texto, copia la tabla 1.1 “Regiones culturales que formaron el diverso mundo prehispánico” (pág. 22).

b.    Observa el programa “Un viaje a nuestras raíces” y anota los aportes de las culturas prehispánicas. Puedes apoyarte en tu libro de texto (pág. 16-17).

 

Miércoles 16 de septiembre, 2020.

Actividad 2.

a.     Realiza un breve resumen, destacando los principales sucesos del descubrimiento de América.

b.    Completa la siguiente tabla sobre las expediciones y exploraciones en el Continente Americano:

 

Exploraciones

o expediciones

Lugares explorados

Principales acontecimientos

Exploración de Valdivia

 

 

Expedición de FranciscoHernández de Córdoba

 

 

Expedición de Juan de Grijalva

 

 

Expedición de Hernán Cortés

 

 

 

 

 

c.     Contesta lo siguiente:

-          ¿Por qué no podemos hablar de una sola conquista, sino de muchas conquistas?

-          ¿Qué aspectos del mundo prehispánico favorecieron la Conquista?

 

7-11 diciembre, 2020.

2

Semana 5

Lunes 21 de septiembre, 2020.

Programa: La organización social y política del México Antiguo

 

Miércoles 23 de septiembre, 2020.

Programa: La economía en el México Antiguo

 

Viernes 25 de septiembre, 2020.

Programa: Remembranza cultural de nuestro México Antiguo.

 

 

 

La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el posclásico (pág. 27-29).

Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 21 de septiembre, 2020.

Actividad 1.

Observael programa y anota los principales aspectos de la organización social y política del México Antiguo.

 

 

 

 

Miércoles 23 de septiembre, 2020.

Actividad 2.

Observael programa y realiza anotaciones sobre las principales actividades económicas  en el México Antiguo.

 

Viernes 25 de septiembre, 2020.

Actividad 3.

-          Observa el programa y realiza un resumen acerca de las manifestaciones culturales en el México Antiguo, podrásconsultar tu libro de texto para ampliar la información.

 

-          Con la información obtenida previamente, realiza una infografía titulada “El México Antiguo”, destacando los siguientes aspectos:

a.     La organización social y política.

b.    Las actividades económicas más importantes.

c.     Las manifestaciones culturales.

 

NOTA: La infografía deberá estar ilustrada.

 

7-11 diciembre, 2020.

3

Semana 6

Lunes 28 de septiembre, 2020.

 

Programa: Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan

 

 

 

Miércoles 30 de septiembre, 2020.

 Programa: El surgimiento de Nueva España.

 

 

 

 



Viernes 2 de octubre, 2020. 

Programa: Encomienda y tributo en la Nueva España.

 

La expedición de Hernán Cortés (pág. 33).

 

 

 

 

 

 

 


El surgimiento de Nueva España (pág. 37-42).

La fundación de nuevas ciudades (pág. 40)

Gobierno y administración de la Nueva España. Virreinatos y Audiencias (pág. 42).

 

 Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas (pág. 37-39).

 

Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lunes 28 de septiembre, 2020.

Actividad 1

-          Observa el programa y con ayuda del libro de texto, realiza un cuadro comparativo:

CONQUISTA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN

 

CAUSAS

CONSECUENCIAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 Miércoles 30 de septiembre, 2020.

Actividad 2.

Realiza un resumen donde expliques cómo se realizó el proceso de colonización y surgimiento de Nueva España:

-          Construcción de la capital española.

-          Las primeras décadas de vida de la colonia española.

-          Extensión y organización de los territorios conquistados.

-          Sometimiento de la población indígena.

-          Virreinato y nuevas instituciones de gobierno: Rey, Real y Supremo Consejo de Indias, Casa de Contratación de las Indias, Virrey, Audiencia, Gobernador, Corregidor.

 Viernes 2 de octubre, 2020.

Actividad 3

Explica:

a.     ¿Qué eran las mercedes reales?

b.    En qué consistió el sistema de tributos.

c.     En qué consistió la encomienda

 

7-11 diciembre, 2020.

4

Semana 7

Lunes 5 de octubre, 2020.

Programa: La evangelización en Nueva España.

 Miércoles 7 de octubre, 2020. 

Programa: La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos.

 Viernes 9 de octubre, 2020.

Programa: La transformación del paisaje: minería

 

La evangelización (pág. 39).

Los obispados (pág. 43).

 

 

 

 

La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos (pág. 43-44).

Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.

 

 

 

 

Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

Actividades conjuntas:

Observa los 3 programas de la semana y con ayuda del libro de texto contesta:

1.     ¿En qué consistió la conquista espiritual de la Nueva España?

2.     ¿Qué nuevos animales introdujeron los españoles a Nueva España?

3.     ¿Qué nuevos alimentos fueron traídos a Nueva España.

4.     ¿Por qué fue importante la explotación minera en Nueva España durante la Colonia?

5.     ¿Por qué el paisaje de Nueva España se transformó con las nuevas actividades económicas que introdujeron los conquistadores (ganadería, agricultura y minería)?

 

14-18 diciembre, 2020.

5

Semana 8

 

Lunes 12 de octubre, 2020.

Programa: Inmigración española, asiática y española.

 

Miércoles 14 de octubre, 2020.

Programa: Las flotas, el control del comercio y el Consulado de Comercio.

 

Viernes 16 de octubre, 2020.

Programa: Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional.

Inmigración española, asiática y africana (pág. 45).

 

Nueva España y sus relaciones con el mundo.

Las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional

Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

 

 

 

Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.

Actividades conjuntas.

 

Observa los 3 programas de la semana y con ayuda de tu libro de texto, contesta:

1.     ¿De dónde provenían los inmigrantes que llegaron a Nueva España y a qué actividades económicas se dedicaban?

2.     ¿Cómo se realizó el comercio entre España y Nueva España?

3.     ¿Cuál fue la función del Consulado de Comercio?

4.     ¿Cuál fue la importancia de la plata novohispana para la economía europea?

 

14-18 diciembre, 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario