Estrategia
de recuperación de alumnos
Asignatura: Historia de México |
|
Nombre del profesor: Elizabeth Aguilar
Flores |
|
Grado:3º A, B y C |
Turno: Matutino |
No. |
Programa de T. V. (De la parrilla
semanal) |
Tema relacionado
con el programa. (Del libro de texto y la página) |
Aprendizaje
esperado |
Actividad para que
el alumno desarrolle |
Fecha de entrega |
|||||||||||||||
1 |
Semana
4 Lunes
14 de septiembre, 2020. Programa:
Un viaje a nuestras raíces Miércoles
16 de septiembre, 2020. Programa:
Visión general de los viajes de exploración y conquista de
México-Tenochtitlan |
Regiones
culturales que formaron el diverso mundo prehispánico (pág. 16, 17 y 22). El descubrimiento
de América (pág. 32 y 33). La
expedición de Hernán Cortés y la Conquista de México (pág. 33-36). |
Organiza
por etapas y cronológicamente hechos y procesos del México Prehispánico, de
la Conquista y del Virreinato. |
Lunes
14 de septiembre, 2020. Actividad
1. a.
De tu libro de texto, copia la tabla 1.1 “Regiones
culturales que formaron el diverso mundo prehispánico” (pág. 22). b.
Observa el programa “Un viaje a nuestras raíces” y
anota los aportes de las culturas prehispánicas. Puedes apoyarte en tu libro
de texto (pág. 16-17). Miércoles 16 de septiembre, 2020. Actividad 2. a.
Realiza un breve resumen, destacando los principales
sucesos del descubrimiento de América. b.
Completa la siguiente tabla sobre las expediciones y
exploraciones en el Continente Americano:
c.
Contesta lo siguiente: -
¿Por qué no podemos hablar de una sola conquista, sino
de muchas conquistas? -
¿Qué aspectos del mundo prehispánico favorecieron la
Conquista? |
7-11 diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
2 |
Semana
5 Lunes
21 de septiembre, 2020. Programa:
La organización social y política del México Antiguo Miércoles
23 de septiembre, 2020. Programa:
La economía en el México Antiguo Viernes
25 de septiembre, 2020. Programa:
Remembranza cultural de nuestro México Antiguo. |
La
cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el
posclásico (pág. 27-29). |
Reconoce
las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo
prehispánico. |
Lunes
21 de septiembre, 2020. Actividad
1. Observael
programa y anota los principales aspectos de la organización social y
política del México Antiguo. Miércoles
23 de septiembre, 2020. Actividad
2. Observael
programa y realiza anotaciones sobre las principales actividades
económicas en el México Antiguo. Viernes
25 de septiembre, 2020. Actividad
3. -
Observa el programa y realiza un resumen acerca de las
manifestaciones culturales en el México Antiguo, podrásconsultar tu libro de
texto para ampliar la información. -
Con la información obtenida previamente, realiza una
infografía titulada “El México Antiguo”, destacando los siguientes aspectos: a.
La organización social y política. b.
Las actividades económicas más importantes. c.
Las manifestaciones culturales. NOTA: La infografía
deberá estar ilustrada. |
7-11 diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
3 |
Semana
6 Lunes
28 de septiembre, 2020. Programa:
Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan Miércoles 30 de septiembre, 2020. Viernes 2 de octubre, 2020. Programa:
Encomienda y tributo en la Nueva España. |
La
expedición de Hernán Cortés (pág. 33). El surgimiento de Nueva España (pág. 37-42). La
fundación de nuevas ciudades (pág. 40) Gobierno
y administración de la Nueva España. Virreinatos y Audiencias (pág. 42). |
Analiza
las consecuencias de la conquista y la colonización española |
Lunes
28 de septiembre, 2020. Actividad
1 - Observa el programa y con ayuda del libro de texto, realiza un cuadro comparativo: CONQUISTA DE MÉXICO-TENOCHTITLAN
Actividad
2. Realiza
un resumen donde expliques cómo se realizó el proceso de colonización y surgimiento
de Nueva España: -
Construcción de la capital española. -
Las primeras décadas de vida de la colonia española. -
Extensión y organización de los territorios
conquistados. -
Sometimiento de la población indígena. -
Virreinato y nuevas instituciones de gobierno: Rey, Real
y Supremo Consejo de Indias, Casa de Contratación de las Indias, Virrey,
Audiencia, Gobernador, Corregidor. Actividad
3 Explica:
a.
¿Qué eran las mercedes reales? b.
En qué consistió el sistema de tributos. c.
En qué consistió la encomienda |
7-11 diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
4 |
Semana
7 Lunes
5 de octubre, 2020. Programa:
La evangelización en Nueva España. Programa:
La transformación del paisaje: ganadería y nuevos cultivos. Programa:
La transformación del paisaje: minería |
La
evangelización (pág. 39). Los
obispados (pág. 43). La
transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos (pág.
43-44). |
Analiza
las consecuencias de la conquista y la colonización española. Describe
los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades
económicas. |
Actividades
conjuntas: Observa
los 3 programas de la semana y con ayuda del libro de texto contesta: 1.
¿En qué consistió la conquista espiritual de la Nueva
España? 2.
¿Qué nuevos animales introdujeron los españoles a Nueva
España? 3.
¿Qué nuevos alimentos fueron traídos a Nueva España. 4.
¿Por qué fue importante la explotación minera en Nueva
España durante la Colonia? 5.
¿Por qué el paisaje de Nueva España se transformó con
las nuevas actividades económicas que introdujeron los conquistadores
(ganadería, agricultura y minería)? |
14-18 diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
5 |
Semana
8 Lunes
12 de octubre, 2020. Programa:
Inmigración española, asiática y española. Miércoles
14 de octubre, 2020. Programa:
Las flotas, el control del comercio y el Consulado de Comercio. Viernes
16 de octubre, 2020. Programa:
Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional. |
Inmigración
española, asiática y africana (pág. 45). Nueva
España y sus relaciones con el mundo. Las
flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. Las remesas
de plata de Nueva España en el intercambio internacional |
Describe
los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades
económicas. Explica
la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo. |
Actividades
conjuntas. Observa
los 3 programas de la semana y con ayuda de tu libro de texto, contesta: 1.
¿De dónde provenían los inmigrantes que llegaron a
Nueva España y a qué actividades económicas se dedicaban? 2.
¿Cómo se realizó el comercio entre España y Nueva
España? 3.
¿Cuál fue la función del Consulado de Comercio? 4.
¿Cuál fue la importancia de la plata novohispana para
la economía europea? |
14-18 diciembre, 2020. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario