ESTIMADAS ALUMNAS Y ESTIMADOS ALUMNOS:
Les ofrezco una disculpa ya que por cuestiones de salud no había podido subir las actividades que ustedes deberán realizar y enviar en la semana del 1 al 5 de noviembre, junto con las primeras actividades del cuaderno, para quienes aún no las han enviado. Les recuerdo que las actividades se envían a mi correo electrónico eliaguflores@gmail.com
INTRODUCCIÓN
TEMA: ¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA?
ACTIVIDAD
1. Investiga
qué es la Geografía y anótalo en tu cuaderno.
TEMA: EL SISTEMA SOLAR
ACTIVIDAD
1. Copia
en tu cuaderno el siguiente apunte…
Se llama así al conjunto de
astros: planetas, satélites, asteroides, meteoritos y cometas que giran
alrededor del Sol.
La Tierra no es un astro aislado en
el espacio, sino que forma parte del Sistema Solar Planetario, que a su vez es
parte integrante de la galaxia llamada Vía Láctea, constituida por millones de astros,
gases y polvo cósmico.
El Sol es una estrella. Las estrellas son gigantescas masas de gases
incandescentes que irradian gran cantidad de energía y que se clasifican de
acuerdo con su temperatura, color y brillo.
El Sol es una de los millones de estrellas que forman nuestra galaxia y
es la estrella que le da luz y calor a la Tierra en forma de energía lumínica y
calórica en cantidad suficiente para hacer posible el desarrollo de la vida.
El Sol influye en varios aspectos
de la Tierra:
-
La cantidad de luz y calor que llega a nuestro
planeta hace posible que se produzca el ciclo hidrológico, indispensable para
la vida; origina la evaporación del agua en los océanos, que al condensarse
produce la lluvia, la cual provee de agua a ríos y manantiales necesaria para la vegetación y
la fauna.
-
Las plantas pueden realizar el proceso de
fotosíntesis y así generar el oxígeno que enriquece a la atmósfera.
-
Produce tormentas geomagnéticas que afectan las
comunicaciones de radio y satelitales, alteran la brújula y originan auroras
boreales.
-
La radiación solar se utiliza para producir
energía eléctrica, con la ventaja de que es una fuente de energía que no
contamina.
-
Influye en la producción de las mareas.
Por lo anterior, podemos decir
que la vida en el planeta depende del Sol, si la cantidad de radiación solar
sufriera alguna alteración, esto es, si aumentara o disminuyera, la vida se
destruiría por temperaturas congelantes o calcinantes.
2. Ilustra este tema con una monografía del Sistema Solar.
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL:
Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de
escalas mundial, nacional y estatal.
ACTIVIDADES
1. Copiar
en tu cuaderno el siguiente apunte…
El espacio
geográfico puede analizarse a partir de diferentes escalas:
a) ESCALA
LOCAL. Si el territorio se refiere a una localidad, colonia, ciudad, alcaldía o
municipio. Por ejemplo, la Alcaldía
Venustiano Carranza, el Municipio de Ecatepec, la Colonia Caracol, La ciudad de
la Ciudad de León.
b) ESCALA
ESTATAL. Se refiere a cada uno de los estados o entidades de la República
Mexicana, por ejemplo: Jalisco, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo,
Durango, Ciudad de México, etc.
c) ESCALA
NACIONAL. Se refiere a todo el país.
d) ESCALA
CONTINENTAL. Hace referencia a un continente (América, África, Europa, Asia,
Oceanía).
e) ESCALA
MUNDIAL. Se refiere a todo el planeta, todo el mundo.
2. Para
la siguiente actividad requieres 3 mini-mapas (Ciudad de México, República
Mexicana y planisferio).
-
Para ilustrar la ESCALA ESTATAL, ilumina de
color rosa el minimapa de la Ciudad de México.
-
Para la ESCALA NACIONAL, ilumina de color verde
fuerte el minimapa de la República Mexicana (México).
-
Para ilustrar la ESCALA MUNDIAL, ilumina de color
amarillo todo el planisferio (los 5 continentes).
-
Pon el título al mapa, según la escala que le corresponda
y pégalos en tu cuaderno.
3. Para
esta actividad requieres de tu libro de texto. Busca los mapas de las páginas
que se indican y anota en tu cuaderno a qué escala corresponden:
-
Página 22, mapa 1.1 “ Principales lenguas en América”:
___________________
-
Página 25, Figura 1.12 “Plano de la Ciudad de
Santiago, Chile”: _______________
Figura 1.13 “República Mexicana”: ___________________
-
Página 28, Mapa 1.2 “Paralelos y meridianos”: __________________
-
Página 33, Mapa 1.4 “División política e
hidrografía de México”: ______________
Mapa 1.5 “Carta topográfica de Texcoco”: _________________
-
Página 35, Mapa 1.6 “Usos de suelo y vegetación
de Durango”: _______________
-
Página 36, Mapa 1.7 “Deforestación de la Selva del Amazonas”:
_______________
Mapa 1.8 “Deforestación del mundo”:
_______________
APRENDIZAJE FUNDAMENTAL:
Reconoce la utilidad de diferentes representaciones cartográficas de la Tierra.
ACTIVIDADES
1. Copia
en tu cuaderno el siguiente apunte:
A lo largo de la
historia, el ser humano ha representado su espacio inmediato para desplazarse a
través de él, para delimitar territorios, para encontrar lugares más adecuados
para establecerse y para ubicar los recursos naturales que requiere para su
manutención.
Desde épocas
remotas, el hombre tuvo necesidad de saber dónde se encontraba y hacia dónde
debía dirigirse, elaboró así mapas rudimentarios en los que señalaba cuerpos de
agua, zonas de cacería, etc.
La cartografía
es la ciencia de hacer mapas y es la principal herramienta que utiliza el
geógrafo para la representación y el análisis gráfico de los fenómenos y su
interrelación. Las representaciones cartográficas constituyen una herramienta
indispensable para conocer y representar el espacio geográfico.
2. Investiga
los conceptos y la utilidad de las siguientes representaciones cartográficas y con
la información llena la siguiente tabla:
REPRESENTACIONES
CARTOGRÁFICAS DE LA TIERRA
REPRESENTACIONES
CARTOGRÁFICAS |
CONCEPTO |
UTILIDAD |
CROQUIS |
|
|
PLANO |
|
|
MAPA |
|
|
GLOBO TERRÁQUEO |
|
|
FOTOGRAFÍAS
AÉREAS |
|
|
IMÁGENES DE
SATÉLITE |
|
|
3. Busca
imágenes de cada una de las representaciones cartográficas de la Tierra e
ilustra este tema.
APRENDIZAJE
FUNDAMENTAL: Reconoce consecuencias de los movimientos de rotación y de
traslación de la Tierra.
ACTIVIDAD
1. Investiga
y anota qué es el movimiento de ROTACIÓN de la Tierra.
2. Investiga
y anota las CONSECUENCIAS del movimiento de ROTACIÓN de la Tierra.
3. Ilustra
el movimiento de ROTACIÓN de la Tierra.
4. Investiga
y anota qué es el movimiento de TRASLACIÓN de la Tierra.
5. Investiga
y anota las CONSECUENCIAS del movimiento de TRASLACIÓN de la Tierra.
que hay que hacer en la primera hoja de geografia
ResponderEliminar