domingo, 24 de octubre de 2021

HISTORIA DE MÉXICO (3ER. GRADO) - APRENDIZAJES FUNDAMENTALES 1, 2 - ACTIVIDADES

  ESTIMADAS ALUMNAS Y ESTIMADOS  ALUMNOS:

Les ofrezco una disculpa ya que por cuestiones de salud no había podido subir las actividades que ustedes deberán realizar y enviar en la semana del 1 al 5 de noviembre, junto con las primeras actividades del cuaderno, para quienes aún no las han enviado. Les recuerdo que las actividades se envían  a mi correo electrónico eliaguflores@gmail.com


APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Reflexiona sobre la existencia de diferentes versiones e interpretaciones de los hechos históricos.

ACTIVIDAD

1.       Investiga sobre el Descubrimiento de América y anótalo en tu cuaderno.  Contesta: ¿Consideras que este hecho histórico fue el “Descubrimiento del Nuevo Mundo”, el “Encuentro de dos mundos” o una invasión que tuvo como consecuencia el genocidio y la destrucción de una civilización entera? Argumenta tu respuesta.

2.       Busca versiones a favor y en contra, acerca  del  papel histórico de Cristóbal Colón.  Pégalas o anótalas en tu cuaderno

3.       Busca noticias, a favor y en contra,  del cambio de ubicación  de la estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma y su sustitución por una estatua que reconoce la resistencia de los pueblos  indígenas. Contesta: ¿Cuál es tu opinión sobre este tema?

 

4.       Copia en tu cuaderno el siguiente apunte:

VERSIONES DE LA HISTORIA

Como toda disciplina del conocimiento, la historia se basa tanto en la observación como en la interpretación.  El historiador observa y analiza una diversidad de fuentes, a fin de llegar a una interpretación que permita comprender los procesos estudiados.  Sin embargo, la versión resultante no es irrefutable, puesto que depende de su punto de vista.

El conocimiento, la experiencia, las creencias, las opiniones personales, las ideas políticas, las costumbres, los valores o los gustos del historiador se reflejan en la manera en que interpreta los sucesos del pasado y los narra.  Todo esto se encuentra determinado por el entorno social que lo rodea, por el lugar donde habita o por la época en que vive, lo que significa que su interpretación depende de su propio contexto histórico.

Como hemos visto, no existe una sola interpretación de los hechos históricos, sino muchas, que discuten entre sí pero que también se complementan y nos permiten ampliar nuestro conocimiento del pasado, al tomar en cuenta puntos de vista diferentes, a veces incluso opuestos.  Los desacuerdos que surgen respecto a cómo debe interpretarse un acontecimiento determinado pueden motivar intensos debates, que adquieren gran importancia e impactan de manera muy directa en el momento presente.

 

APRENDIZAJE FUNDAMENTAL: Reconoce que las fuentes deben ser analizadas para comprender su contenido histórico

       ACTIVIDAD     

1.       Anota el siguiente apunte en tu cuaderno…

LAS FUENTES HISTÓRICAS

 Las fuentes son la materia prima que hace posible la investigación histórica.  En general, los historiadores clasifican las fuentes en dos grandes grupos:

a)       Las fuentes primarias (o de primera mano). Son testimonios, expresiones u objetos que se originaron durante la época histórica que se estudia, y que, por lo tanto, proporcionan información transmitida directamente por los testigos que presenciaron el acontecimiento o proceso en cuestión.

b)      Las fuentes secundarias (o de segunda mano). Son aquellas producidas por historiadores o estudiosos del pasado (arqueólogos, antropólogos, literatos, geógrafos, etc.) en épocas posteriores a los acontecimientos, esto significa que la información que proporcionan se obtiene de manera indirecta.

 

2.       Realiza un esquema con la siguiente información:

FUENTES HISTÓRICAS

a)      FUENTES PRIMARIAS

ESCRITAS:

-          Fuentes literarias: novelas, cuentos y poesía (de contenido testimonial o histórico) escritos en la época.

-          Fuentes estadísticas: censos demográficos, declaraciones fiscales, libros de cuentas, etc.

-          Fuentes testimoniales (escritas): autobiografías, memorias, crónicas, diarios personales, cartas, etc.

-          Fuentes periódicas: periódicos, revistas, folletos, calendarios, volantes, historietas, carteles, etc.

-          Fuentes de archivo: manuscritos y documentos impresos, decretos, ordenanzas, leyes, etc.

NO ESCRITAS:

-          Fuentes visuales y audiovisuales: fotografías, obras de arte, códices, películas, programas de radio o televisión, etc.

-          Fuentes testimoniales (orales): entrevistas, relatos, discursos, etc.

-          Fuentes materiales: edificios, utensilios, juguetes, ropa, etc.

 

b)      FUENTES SECUNDARIAS

ESCRITAS: Libros de historia, biografías, tratados, literatura histórica (escrita posteriormente), etc.

NO ESCRITAS: Documentales, películas y programas de televisión de tema histórico, exposiciones, etc.

3.       Ilustra las fuentes primarias y secundarias. 


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