HISTORIA DE MÉXICO
REPASO 3: Del 8 al 12 de febrero del 2021.
LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la multicausalidad de la crisis política en la Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia.
PANORAMA DEL PERÍODO
Al
iniciar el siglo XVIII, Nueva España era la colonia española más importante y
la principal productora de plata en el mundo. A lo largo del siglo XVII se
consolidó económicamente gracias al desarrollo de la economía, la agricultura y
el comercio interno. Los criollos se sentía orgullosos de su tierra y ocupaban
importantes cargos políticos y eclesiásticos y el Virreinato alcanzó cierta
autonomía económica y política respecto a la metrópoli. España, por su parte, perdió la hegemonía a
nivel mundial ya que vivía un declive económico, rezagada en tecnología
respecto a otras potencias como Inglaterra y Francia.
Por
ello, al cambiar en España la dinastía reinante de los Habsburgo por la de los
Borbón en 1700, comenzaron una serie de reformas a fin de ejercer un control
más férreo sobre sus posesiones coloniales; a estas reformas se les conoce como
reformas borbónicas y se aplicaron con mayor fuerza en la segunda mitad del
siglo XVIII durante el reinado de Carlos III
buscando recuperar el control de sus finanzas y poder.
La
aplicación de las reformas borbónicas en
Nueva España afectó, sobre todo, los intereses de los criollos americanos, lo
que originó en ellos un resentimientos contra España y un sentimiento
nacionalista que fomentó el deseo de autonomía con respecto a la metrópoli.
Al
mismo tiempo, una serie de factores externos favorecieron que las propuestas
independentistas se llevaran a cabo;
destacan, los ideales de la Ilustración
francesa y del liberalismo, la
Independencia de Estados Unidos de América, las ideas de igualdad y libertad
emanadas de la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España
en 1808. Así, en 1810, dio inicio un movimiento armado por la Independencia que
culminó con el nacimiento de México como nación independiente.
ACTIVIDADES
A. Con ayuda de tu libro de texto, observa la línea del tiempo y anota el año en que ocurrió el acontecimiento que se menciona:
-
Promulgación de la Constitución de Cádiz ________
-
Expulsión de los Jesuitas ________
-
Independencia de los Estados Unidos de América
_______
- Invasión napoleónica a España _______
-
Cambio de dinastía en España (Habsburgo-Borbón) _______
-
Inicio de la Independencia de México _______
-
Inicio de la Revolución Francesa _______
- Consumación de la Independencia de México _______
B. Observa el video “La Independencia de México, Academia Libre y anota las causas internas y externas de la Independencia de México.
CAUSAS
EXTERNAS |
INTERNAS |
|
|
C.
Observa el video “La Independencia de México”, Academia
Libre y completa la siguiente tabla.
ETAPAS
ETAPAS |
AÑOS QUE
ABARCA |
PERSONAJES
QUE DESTACAN |
ACONTECIMIENTOS
MÁS IMPORTANTES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aprendizaje esperado: Explica el proceso de independencia y la influencia del liberalismo.
D. Anota los principios de los documentos que se mencionan.
CONTENIDO DEL DOCUMENTO “SENTIMIENTOS DE LA
NACIÓN”.
AUTOR:
FECHA:
CONTENIDO: |
LA CONSTITUCIÓN DE
APATZINGÁN
AUTOR:
FECHA:
CONTENIDO: |
PLAN DE IGUALA
AUTOR:
FECHA:
CONTENIDO: |
E. Contesta
las siguientes preguntas:
1. Es
considerado el “Padre de la Patria”: _____________________________
2. Por
qué son importantes los documentos que surgen durante La Guerra de
Independencia: ________________________________________________
3. Grupo
social que estaba en contra del movimiento de independencia y por qué: __________________________________________________________________________
4 Grupo
social que encabezó el movimiento de Independencia y por qué: ____________________________________________________________
5. Es la
forma de gobierno en la Nueva España(1535-1821): ______________
6. Se
nombraba así al ejército que luchaba por la Independencia de la Nueva España:
___________________
7. Qué
nombre recibe el ejército que defendía los intereses de la Corona Española y
que combatió a los que luchaban por la independencia: ___________________
8. Es
llamado “Siervo de la Nación”: ___________________
9. País
que invade España: __________________________
10. Qué años
abarca la Guerra de Independencia Española: ______________
11. Qué
nombre recibe la primera Constitución en la historia de México y en qué año se
promulga: __________________________________________
12. Cuales
son los principios de la Constitución de Cádiz: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
13. En qué
etapa del movimiento de Independencia participan extranjeros:
____________________________________________________________
14. Nombre
que recibe la conspiración en donde los peninsulares apoyan la Independencia de
la Nueva España: _______________________
15. Explica
por qué finalmente los peninsulares deciden apoyar el movimiento de independencia
de la Nueva España: ________________________________
16. Qué
sucedió en el acontecimiento conocido como “Abrazo de Acatempan” y quiénes
participan:_____________________________________________
17. Nombre
del ejército que entra triunfante a la Ciudad de México: ____________________________________________________________
18. Último
Virrey de la Nueva España: ________________________________
19. Nombre
del documento que pone fin a la lucha por la independencia de México:
______________________________________________________
20. Fecha en la que España reconoce la independencia de México: ____________________________________________________________
F. Relaciona ambas columnas y une con una línea según corresponda.
CLASES
SOCIALES EN LA NUEVA ESPAÑA
A. Peninsulares |
Nativos
del territorio americano |
B.
Criollos |
Africanos
traídos a América |
C.
Mestizos |
Españoles |
D.
Indígenas |
Hijos
de españoles nacidos en América |
E.
Esclavos |
Casta
resultante entre español e indígena |
No hay comentarios:
Publicar un comentario