miércoles, 10 de febrero de 2021

HISTORIA DE MÉXICO-REPASO 3 LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO-ACTIVIDADES-3ER. GRADO

HISTORIA DE MÉXICO

REPASO 3: Del 8 al 12 de febrero del 2021.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

APRENDIZAJE ESPERADO: Reconoce la multicausalidad de la crisis política en la Nueva España y del inicio de la Guerra de Independencia.

PANORAMA DEL PERÍODO

Al iniciar el siglo XVIII, Nueva España era la colonia española más importante y la principal productora de plata en el mundo. A lo largo del siglo XVII se consolidó económicamente gracias al desarrollo de la economía, la agricultura y el comercio interno. Los criollos se sentía orgullosos de su tierra y ocupaban importantes cargos políticos y eclesiásticos y el Virreinato alcanzó cierta autonomía económica y política respecto a la metrópoli.  España, por su parte, perdió la hegemonía a nivel mundial ya que vivía un declive económico, rezagada en tecnología respecto a otras potencias como Inglaterra y Francia.

Por ello, al cambiar en España la dinastía reinante de los Habsburgo por la de los Borbón en 1700, comenzaron una serie de reformas a fin de ejercer un control más férreo sobre sus posesiones coloniales; a estas reformas se les conoce como reformas borbónicas y se aplicaron con mayor fuerza en la segunda mitad del siglo XVIII durante el reinado de Carlos III  buscando recuperar el control de sus finanzas y poder.

La aplicación de las reformas borbónicas  en Nueva España afectó, sobre todo, los intereses de los criollos americanos, lo que originó en ellos un resentimientos contra España y un sentimiento nacionalista que fomentó el deseo de autonomía con respecto a la metrópoli.

Al mismo tiempo, una serie de factores externos favorecieron que las propuestas independentistas  se llevaran a cabo; destacan, los ideales de la Ilustración  francesa  y del liberalismo, la Independencia de Estados Unidos de América, las ideas de igualdad y libertad emanadas de la Revolución Francesa y la invasión de Napoleón Bonaparte a España en 1808. Así, en 1810, dio inicio un movimiento armado por la Independencia que culminó con el nacimiento de México como nación independiente.

 

ACTIVIDADES

A. Con ayuda de tu libro de texto, observa la línea del tiempo y anota el año en que ocurrió el acontecimiento que se menciona:

-       Promulgación de la Constitución de Cádiz   ________

-       Expulsión de los Jesuitas ________

-       Independencia de los Estados Unidos de América _______

-       Invasión napoleónica a España _______

-       Cambio de dinastía en España  (Habsburgo-Borbón) _______

-       Inicio de la Independencia de México _______

-       Inicio de la Revolución Francesa _______

-       Consumación de la Independencia de México _______

    B. Observa el video “La Independencia de México, Academia Libre y anota las causas internas y externas de la Independencia de México.

CAUSAS

EXTERNAS

INTERNAS

 

 

 

 

 

 


 

 

 


C.   
Observa el video “La Independencia de México”, Academia Libre y completa la siguiente tabla.

ETAPAS

ETAPAS

AÑOS

QUE ABARCA

PERSONAJES QUE DESTACAN

ACONTECIMIENTOS MÁS IMPORTANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

Aprendizaje esperado: Explica el proceso de independencia  y la influencia del liberalismo.

D. Anota los principios de los documentos que se mencionan.

CONTENIDO DEL DOCUMENTO “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”.

AUTOR:

FECHA:

CONTENIDO:

 

 

 

 

 

 

 

LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

AUTOR:

FECHA:

CONTENIDO:

 

 

 

 

 

  

 

 

PLAN DE IGUALA

AUTOR:

FECHA:

CONTENIDO:

 

 

 


 

 


E.   
Contesta las siguientes preguntas:

1.    Es considerado el “Padre de la Patria”: _____________________________

2.  Por qué son importantes los documentos que surgen durante La Guerra de Independencia: ________________________________________________

3.    Grupo social que estaba en contra del movimiento de independencia y por qué: __________________________________________________________________________

Grupo social que encabezó el movimiento de Independencia y por qué: ____________________________________________________________

5.    Es la forma de gobierno en la Nueva España(1535-1821): ______________

6.    Se nombraba así al ejército que luchaba por la Independencia de la Nueva España: ___________________

7.    Qué nombre recibe el ejército que defendía los intereses de la Corona Española y que combatió a los que luchaban por la independencia:   ___________________

8.    Es llamado “Siervo de la Nación”: ___________________

9.    País que invade España: __________________________

10. Qué años abarca la Guerra de Independencia Española: ______________

11. Qué nombre recibe la primera Constitución en la historia de México y en qué año se promulga: __________________________________________

12. Cuales son los principios de la Constitución de Cádiz: ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. En qué etapa del movimiento de Independencia participan extranjeros: ____________________________________________________________

14. Nombre que recibe la conspiración en donde los peninsulares apoyan la Independencia de la Nueva España: _______________________

15. Explica por qué finalmente los peninsulares deciden apoyar el movimiento de independencia de la Nueva España: ________________________________

16. Qué sucedió en el acontecimiento conocido como “Abrazo de Acatempan” y quiénes participan:_____________________________________________

17. Nombre del ejército que entra triunfante a la Ciudad de México: ____________________________________________________________

18. Último Virrey de la Nueva España: ________________________________

19. Nombre del documento que pone fin a la lucha por la independencia de México: ______________________________________________________

20. Fecha en la que España reconoce la independencia de México: ____________________________________________________________

      F. Relaciona ambas columnas y une con una línea según corresponda.

CLASES SOCIALES EN LA NUEVA ESPAÑA

A.   Peninsulares          

Nativos del territorio americano

B. Criollos

Africanos traídos a América

C. Mestizos

Españoles

D. Indígenas

Hijos de españoles nacidos en América

E. Esclavos

Casta resultante entre español e indígena

No hay comentarios:

Publicar un comentario