ALUMNAS Y ALUMNOS:
Nuevamente les publico las actividades de recuperación del primer periodo, para quienes aún no las entregan. Aprovechen la oportunidad que tienen de acreditar el periodo, cuiden su promedio.
La fecha límite de entrega es el 29 de enero, 2021.
Estrategia
de recuperación de alumnos
Asignatura:
Historia de México |
|
Nombre
del profesor: Elizabeth Aguilar Flores |
|
Grado:
3º A, B y C |
Turno:
Matutino |
No. |
Programa
de T. V. (De
la parrilla semanal) |
Tema
relacionado con el programa. (Del libro de texto y la página) |
Aprendizaje
esperado |
Actividad
para que el alumno desarrolle |
Fecha
de entrega |
|||||||||||||||
1 |
Semana 4 Lunes 14 de septiembre, 2020. Programa: Un viaje a nuestras raíces Miércoles 16 de septiembre, 2020. Programa: Visión general de los viajes
de exploración y conquista de México-Tenochtitlan |
Regiones culturales que formaron el
diverso mundo prehispánico (pág. 16, 17 y 22). El descubrimiento de América (pág. 32
y 33). La expedición de Hernán Cortés y la
Conquista de México (pág. 33-36). |
Organiza por etapas y cronológicamente
hechos y procesos del México Prehispánico, de la Conquista y del Virreinato. |
Lunes 14 de septiembre, 2020. Actividad 1. a.
De
tu libro de texto, copia la tabla 1.1 “Regiones culturales que formaron el
diverso mundo prehispánico” (pág. 22). b.
Observa
el programa “Un viaje a nuestras raíces” y anota los aportes de las culturas
prehispánicas. Puedes apoyarte en tu libro de texto (pág. 16-17). Miércoles 16
de septiembre, 2020. Actividad 2. a.
Realiza
un breve resumen, destacando los principales sucesos del descubrimiento de
América. b.
Completa
la siguiente tabla sobre las expediciones y exploraciones en el Continente
Americano:
c.
Contesta
lo siguiente: -
¿Por
qué no podemos hablar de una sola conquista, sino de muchas conquistas? -
¿Qué
aspectos del mundo prehispánico favorecieron la Conquista? |
7-11
diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
2 |
Semana 5 Lunes 21 de septiembre, 2020. Programa: La organización social y
política del México Antiguo Miércoles 23 de septiembre, 2020. Programa: La economía en el México
Antiguo Viernes 25 de septiembre, 2020. Programa: Remembranza cultural de
nuestro México Antiguo. |
La cosmovisión mesoamericana.
Economía, estructura social y vida cotidiana en el posclásico (pág. 27-29). |
Reconoce las características
políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico. |
Lunes 21 de septiembre, 2020. Actividad 1. Observael programa y anota los
principales aspectos de la organización social y política del México Antiguo. Miércoles 23 de septiembre, 2020. Actividad 2. Observael programa y realiza anotaciones
sobre las principales actividades económicas
en el México Antiguo. Viernes 25 de septiembre, 2020. Actividad 3. -
Observa
el programa y realiza un resumen acerca de las manifestaciones culturales en
el México Antiguo, podrásconsultar tu libro de texto para ampliar la
información. -
Con
la información obtenida previamente, realiza una infografía titulada “El
México Antiguo”, destacando los siguientes aspectos: a.
La
organización social y política. b.
Las
actividades económicas más importantes. c.
Las
manifestaciones culturales. NOTA:
La infografía deberá estar ilustrada. |
7-11
diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
3 |
Semana 6 Lunes 28 de septiembre, 2020. Programa: Las expediciones españolas y
la conquista de Tenochtitlan Miércoles 30 de septiembre, 2020. Programa: El surgimiento de Nueva
España. Viernes 2 de octubre, 2020. Programa: Encomienda y tributo en la
Nueva España. |
La expedición de Hernán Cortés (pág.
33). El surgimiento de Nueva España (pág.
37-42). La fundación de nuevas ciudades (pág.
40) Gobierno y administración de la Nueva
España. Virreinatos y Audiencias (pág. 42). Las mercedes reales, el tributo y las
encomiendas (pág. 37-39). |
Analiza las consecuencias de la
conquista y la colonización española |
Lunes 28 de septiembre, 2020. Actividad 1 -
Observa
el programa y con ayuda del libro de texto, realiza un cuadro comparativo: CONQUISTA DE
MÉXICO-TENOCHTITLAN
Miércoles 30 de
septiembre, 2020. Actividad 2. Realiza un resumen donde
expliques cómo se realizó el proceso de colonización y surgimiento de Nueva
España: -
Construcción
de la capital española. -
Las
primeras décadas de vida de la colonia española. -
Extensión
y organización de los territorios conquistados. -
Sometimiento
de la población indígena. -
Virreinato
y nuevas instituciones de gobierno: Rey, Real y Supremo Consejo de Indias,
Casa de Contratación de las Indias, Virrey, Audiencia, Gobernador,
Corregidor. Viernes 2 de octubre,
2020. Actividad 3 Explica: a. ¿Qué eran las mercedes reales? b. En qué consistió el sistema de
tributos. c. En qué consistió la encomienda |
7-11
diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
4 |
Semana 7 Lunes 5 de octubre, 2020. Programa: La evangelización en Nueva
España. Miércoles 7 de octubre, 2020. Programa: La transformación del
paisaje: ganadería y nuevos cultivos. Viernes 9 de octubre, 2020. Programa: La transformación del
paisaje: minería |
La evangelización (pág. 39). Los obispados (pág. 43). La transformación del paisaje:
ganadería, minería y nuevos cultivos (pág. 43-44). |
Analiza las consecuencias de la
conquista y la colonización española. Describe los cambios que produjo en
Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas. |
Actividades conjuntas: Observa los 3 programas de la semana y
con ayuda del libro de texto contesta: 1.
¿En
qué consistió la conquista espiritual de la Nueva España? 2.
¿Qué
nuevos animales introdujeron los españoles a Nueva España? 3.
¿Qué
nuevos alimentos fueron traídos a Nueva España. 4.
¿Por
qué fue importante la explotación minera en Nueva España durante la Colonia? 5.
¿Por
qué el paisaje de Nueva España se transformó con las nuevas actividades
económicas que introdujeron los conquistadores (ganadería, agricultura y
minería)? |
14-18
diciembre, 2020. |
|||||||||||||||
5 |
Semana 8 Lunes 12 de octubre, 2020. Programa: Inmigración española,
asiática y española. Miércoles 14 de octubre, 2020. Programa: Las flotas, el control del
comercio y el Consulado de Comercio. Viernes 16 de octubre, 2020. Programa: Las remesas de plata de Nueva
España en el intercambio internacional. |
Inmigración española, asiática y
africana (pág. 45). Nueva España y sus relaciones con el
mundo. Las flotas, el control del comercio y
el consulado de comerciantes. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio
internacional |
Describe los cambios que produjo en
Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas. Explica la importancia del comercio y
de la plata novohispana en el mundo. |
Actividades conjuntas. Observa los 3 programas de la semana y
con ayuda de tu libro de texto, contesta: 1.
¿De
dónde provenían los inmigrantes que llegaron a Nueva España y a qué
actividades económicas se dedicaban? 2.
¿Cómo
se realizó el comercio entre España y Nueva España? 3.
¿Cuál
fue la función del Consulado de Comercio? 4.
¿Cuál
fue la importancia de la plata novohispana para la economía europea? |
14-18
diciembre, 2020. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario