miércoles, 9 de septiembre de 2020

AVISO - SOBRE EL CUADERNO - HISTORIA DE MÉXICO-GRUPOS 3o. A, B, C ACTUALIZADO

 

AVISO

 

1. Los días miércoles y viernes (9 y 11 de septiembre) NO habrá actividades de APRENDE EN CASA, con la intención de preparar el cuaderno para el próximo lunes, día en el que inicia el curso de manera formal.

2.    Se les pide tener forrado su cuaderno de color rojo, poner una etiqueta en el extremo inferior derecho con los siguientes datos: nombre del alumno (a), grupo, materia, nombre de la profesora (Elizabeth Aguilar Flores) y ciclo escolar 2020-2021. Poner una imagen alusiva a la materia y colocar plástico.

3.    En la hoja 1 hacer la PORTADA con los mismos datos de la etiqueta.

4.    El jueves enviaré los ACUERDOS DE CONVIVENCIA para que los firme el alumno (a), el padre, madre de familia o tutor. Deberán estar  copiados en la hoja 2, después de la portada.

5.  Enviaré también los CRITERIOS DE EVALUACIÓN, para que conozcan cómo serán evaluados. También deberán ir firmados. Se copiarán en la  hoja 3.

6.    En la hoja 4 realizarán la PORTADA DEL PRIMER TRIMESTRE que se titula

7.    En la hoja 5 copiarán el siguiente cuadro:

                              HISTORIA DE MÉXICO                              

BLOQUE 1: LAS CULTURAS PREHISPÁNICAS Y LA CONFORMACIÓN DEL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

APRENDIZAJES ESPERADOS

CONTENIDOS

·       Organiza por etapas y cronológicamente, hechos y procesos del México prehispánico, de la Conquista y del Virreinato.

·        Localiza las culturas del México prehispánico, las expediciones de descubrimiento, conquista y el avance de la colonización de Nueva España.

 

     PANORAMA DEL PERIODO

     Ubicación temporal y espacial de las culturas prehispánicas , los viajes de

     Exploración, el proceso de conquista y la colonización de Nueva España.

 

·       Reconoce las características políticas, sociales, económicas y culturales del mundo prehispánico.

     TEMAS PARA COMPRENDER EL PERIODO.

     ¿Por qué la sociedad y cultura virreinales se formaron de los aportes prehispánicos, españoles, asiáticos y africanos?

      El mundo prehispánico.  Sus zonas culturales y sus horizontes. La cosmovisión mesoamericana. Economía, estructura social y vida cotidiana en el Posclásico. La Triple Alianza y sus señoríos independientes.

 

·       Analiza las consecuencias de la conquista y la colonización española.

 

 

     Conquista y expediciones españolas. Las expediciones españolas y la conquista de Tenochtitlan. Otras campañas y expediciones. El surgimiento de Nueva España. Las mercedes reales, el tributo y las encomiendas. La evangelización y la fundación de nuevas ciudades.

 

·       Describe los cambios que produjo en Nueva España la introducción de nuevas actividades económicas.

      

      Los años formativos. La transformación del paisaje: ganadería, minería y nuevos cultivos, inmigración española, asiática y africana.

      La creación de la universidad y la Casa de Moneda.

 

·       Explica la importancia del comercio y de la plata novohispana en el mundo.

 

     Nueva España y sus relaciones con el mundo: las flotas, el control del comercio y el consulado de comerciantes. El comercio con Perú y Asia. Las remesas de plata de Nueva España en el intercambio internacional.

 

·       Identifica las instituciones económicas, políticas y sociales que favorecieron la consolidación del Virreinato.

 

 

     La llegada a la madurez. El carácter corporativo de la sociedad. Los gobiernos locales: Cabildos indígenas y ayuntamientos. La Iglesia y la Inquisición. Peonaje y haciendas. La revitalización del comercio interno.

 

·       Reconoce las características del mestizaje cultural en las expresiones artísticas novohispanas.

 

      Arte y cultura temprana: el mestizaje cultural. Expresiones artísticas novohispanas. El desarrollo urbano.

 

·       Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia.

     TEMAS PARA ANALIZAR Y REFLEXIONAR. De la herbolaria prehispánica a la industria  farmacéutica. Piratas y corsarios en el Golfo de México


4 comentarios:

  1. Buenos días Maestra, cual es el cuadro?

    ResponderEliminar
  2. Karen Denise Rosas Huerta 3º C
    Profra. Muy buenos días, disculpe.
    En el punto número seis dice que en la hoja cuatro se realiza la portada del primer trimestre en donde se debe colocar un título, pero no dice cual es.

    ResponderEliminar
  3. Disculpe maestra tengo algunas dudas en el punto 3 y 4 dice que usted enviara los criterios de evaluación y los acuerdos de convivencia me podría informar porque medio o donde podría encontrarlos, ademas en el punto 6 habla del titulo de la portada pero no dice nada me podría decir cual es, se que ya respondió esa pregunta pero en los comentarios del blog no me permite verlo espero y me pueda responder

    ResponderEliminar